Comenzó el juicio contra el exsenador Edgardo Kueider por el ingreso de 211.000 dólares sin declarar en Paraguay
Luego de varias postergaciones, inició sin inconvenientes el juicio oral y público contra el exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel, acusados por el supuesto delito de contrabando.
En la audiencia, ni la Fiscalía ni las defensas realizaron planteos previos, por lo que se dio inicio formal al debate con la lectura de los hechos atribuidos a ambos imputados. Kueider y Guinsel están acusados luego de que en diciembre de 2024 habrían intentado ingresar a Paraguay con más de 211 mil dólares sin declarar ante la autoridad competente.
El fiscal Ysrael Villalba presentó sus alegatos iniciales y sostuvo que el Ministerio Público cuenta con elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de los acusados. Además, solicitó que el Tribunal evalúe la posibilidad de encuadrar los hechos dentro de otra modalidad de contrabando prevista en el Código Aduanero.
En el marco de la causa, se informó que parte del dinero fue devuelto, mientras que quedó incautada la suma de 201.202 dólares, además de 640 mil pesos y 3.900.000 guaraníes. También se indicó que en sede administrativa ya se dispuso el comiso del dinero y el remate del vehículo incautado.
El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces de delitos económicos Adriana Planás, Elsa García y Matías Garcete.
Cabe señalar que tanto Kueider como Guinsel también afrontan un proceso de extradición solicitado por la Justicia argentina, que los investiga por supuesto lavado de activos. Ambos permanecen con arresto domiciliario mientras avanzan las causas.
Fuente: megacadena.com.py
